martes, 28 de octubre de 2008

Nunca dejes que un Sioux te haga de liebre en la Marxassa

Un Sioux se ofreció para hacerme de liebre en mi debut en una prueba de montaña, la 15ª edición de la Marxassa. Acepté encantado, pensé que era una buena idea. Suelo ser poco constante en las carreras y no sabia muy bien cual era el ritmo ideal para afrontar y superar los 63km que separaban St. Martí de Montseny de Mataró.

Pero el juramento que el Sioux le hizo el día anterior a su hijo, lograr un tiempo inferior a las 11 horas, haría que el ritmo fuera endiablado y sufriera en la parte final de la prueba. Los Sioux son personas que cuando adquieren un compromiso, deben de cumplirlo a rajatabla y pueden llegar a dar su vida por cumplirlo.

Día de la prueba. Me levanto a las tres. Debo de estar a las 5 en Mataró. Unos diez autocares nos llevarán a los 500 participantes hasta el punto de salida en St Martí de Montseny. La salida se da de noche a las 7. Hace un poco de frío y mucha humedad. Salgo hablando con JordiC, campeón de la Copa Catalana 2008 y finisher en la edición 2008 de la CCC Ultra-Trail de Mont-Blanc(UTMB) junto con unos colegas suyos muy cachondos. Risas y risas. Cap de Rec, también finisher en la UTMB nos marca un ritmo alegre desde el principio.

Me voy animando y quiero tirar pero Sioux me aconseja que no avance tanto ya que la carrera será muy larga.

En las primeras subidas entramos en calor. Legamos al primer avituallamiento y control a las 9.

Primer avituallamiento y control (Centre Informació Font Martina)

Superaríamos sin notar el cansancio y con cierta facilidad los controles y avituallamientos de Sant Celoni y Sant Marti del Montnegre. Intentábamos estar poco tiempo en los avituallamientos para no perder tiempo y no enfriarnos. Utilizaríamos la técnica aconsejada por Sioux: en las bajadas y llanos soltar piernas corriendo y trotando, en las subidas caminar a ritmo alegre.
Foto del blog de JordiC. Donde estamos y donde tenemos que llegar. Llevamos cuatro horas de prueba y aun tenemos que superar esas montañas que se divisan a lo lejos. Sioux me decía: “tienes que cambiar tu chip del triatlón”
Control Sant Celoni
Vermut antes de comer en Vallgorguina, Sant Marti del Montnegre

Después de comer en Vallgorguina llegó el cansancio, en el Km. 43, en una subida de 5,6 Km. que parecía que nunca se acababa. Nos confundimos en un camino y perdimos unos 15 minutos. Sioux comenzaba a preocuparse, veía justo cumplir su compromiso con su hijo si no incrementábamos el ritmo. Finalmente, llegamos al control del Santuari del Corredor. En el avituallamiento parece que me da un bajón. Me ofrecen un vaso de agua con limón y azúcar y me recupero. Miro a Sioux y veo que se está tomando una Coca Cola. Mala noticia, me cagu en Ceuta: en cada avituallamiento que hay cola sale como una moto.

Butifarrada en Vallgorguina
Santuari del Corredor, los terrones de azucar hicieron que superara un bajón

Empezamos a devorar Km. a un ritmo muy intenso teniendo en cuenta que llevamos 50 Km. en las piernas. Llegamos al antepenúltimo control, faltan 5 km. Sioux incrementa aun más el ritmo. El tira yo tiro, el tira yo tiro. Me cuesta correr y seguir su ritmo.
Llegamos al penúltimo control, a 3,3km de la meta. Miramos los relojes. Podemos conseguir el sub 11horas. Nos tomamos los últimos vasos de cola. Nos dicen que vamos clasificados en los puestos 117 y 118. Pienso: el sub 100 es posible. Sale di mi el James Brown que estaba dormido, apartando al Lord Inglés. Ahora tiro yo muy fuerte. Después de 60km las piernas están muy cargadas pero ya falta muy poco. No hay dolor.

Sioux, marcandome el ritmo, menuda maquina

Ritmo cercano a 4.15 el km. Estoy eufórico. Le pregunto a Sioux como va: “bien, bien”. Cada vez suda más. Adelantamos a varios participantes y nos animan. Más adelante vemos a otro grupo de cuatro e incrementamos más el ritmo. Van marchando con los bastones, por sus caras parece que no entienden muy bien el ritmo tan fuerte que llevamos. Nos aplauden enérgicamente. Vemos el mar y el paseo marítimo de Mataró.

Entramos en meta con un tiempo de 10 horas 56, clasificados 107 y 106 de 500 inscritos. Buen debut.
En la meta junto con Oscar conocido en corredors.cat como el carismático Sioux. Una persona fuerte, resistente, constante y sólido de coco. Un autentico apasionado de la cultura Sioux. Su sueño: la UTMB.

Toda una experiencia. Nos lo hemos paso genial. El ambiente muy sano. La organización ha sido excelente. El único pero: no tenían bebida isotónica en los avituallamientos. En una prueba tan larga, con tanto desgaste, hay que ofrecer electrolitos a los participantes.

Estaba preocupado por las ampollas antes de empezar. Muchas personas tienen que abandonar en pruebas tan largas debido a problemas en los pies como consecuencia de la interacción de tres factores: calor, rozamiento y humedad. Los calcetines Injinji que llevaba me fueron fenomenales ya que al ser de dedos eliminas el rozamiento y disminuye mucho el calor y la humedad, siendo mucho más difícil tener ampollas.
Modelo cachondo 2009

Llegué muy cargado de piernas, aunque menos de lo que pensaba inicialmente. Debo de hacer entrenamientos específicos de bajadas ya que los cuadriceps se cargan mucho en montaña.

Ahora a esperar que la organización de la Ultra-Trail de Mont-Blanc decida si esta prueba puede ser calificativa y me reconozcan un punto por ella. Uno de los requisitos mínimos para poder inscribirse en esta prueba en la versión CCC-2009 (Courmayeur-Champex-Chamonix)

Por la noche cena con los gladiadores en un argentino, éramos unos 80. Entrega de los premios de la temporada. Nos lo pasamos genial. Como nos reímos. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien ¡Viva los novios! Día completo. Para no olvidar.



Fotos del Blog Sergio


Luis Recuenco

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin la esperada cronica ! Apasionante ! Te felicito Luis , tu tambien eres un Siux de Gavà-Mar.Que buen tiempo y clasificacion ! A ver si te valen los puntos !
Oscar Lunar.

Jordi dijo...

Muy buena crónia!! Seguro que ahora dejarás los triatlones para pasarte a las ultras de montaña!! Nos vemos en el Garraf... y en las sucesivas. Si te animas, Rupit-Taradell el 16 de noviembre (con un frío que pela!!)

Anónimo dijo...

Luis, muy buena cronica, has conseguido que me emocione, contigo los km parecen cm.
Animate y nos vemos en Garraf, le he comentado a mi hijo en bajar de 6 horas siempre y cuando tengan coca cola
Saludos Crack

Anónimo dijo...

Oscar, espero que me sirvan de lo contrario no veremos obligados a ir a Francia. Antes de las inscripciones queda alguna prueba calificativa, pero con bastante frio.

JordiC,
La muntanya sempre m'ha agradat, fa vint anys vaig fer algun 5.000. Aquest any vaig a reforçar cames fent molts trails(Ultra-Trail Aneto, Nuria Queralbs, etc)i volum de cara a la UTMB.

Tambe gaudir en aquestes proves i reforçar les meves cames(són molt petitonas i paso de fer peses)per a millorar globalment en triatlon.

No tinc previst deixar el triatlon, encara em queda molt per millorar i complir un somni, participar aquí: http://www.inferno.ch/index.php?page=269.
Anirem coincidin, vull aprendre molt amb vosaltres

Sioux, aquestes proves sofreixes molt desgast i després costa molt recuperar.
Si faig la del Garraf arribaré justito per a la Duatlon de Viladecavlls. Ens veurem, però la póxima vegada gens de juraments al teu fill, i menys colas.

Luis Recuenco

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajar en casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]