sábado, 31 de mayo de 2008

Cronicas marcianas

por Robert BudaiDebido a la gran presión mediática me veo obligado a hacer una breve crónica sobre el Ironman de Lanzarote 2008.
Antes de empezar quisiera dar las gracias a todos por animarme, asustarme y apoyarme antes de este gran reto.
Después de casi 7 meses de entreno, alguno duro, alguno no tanto y alguno que me he saltado, llegó la gran semana. Llegué a Lanzarote el miércoles, tres días antes de la carrera, tres días que pasaron volando: miércoles entreno carrera por el circuito , jueves reconocimiento de las condiciones del tramo de bici y pasta party en el Club La Santa, viernes recogida de dorsal, dejada de bici en boxes, 500m de nado por el circuito y a las 22:00 en la cama.
A las 4:10 suena mi despertador,pero esta vez no tengo la típica duda que suelo tener ante un entreno tan matutino ("¿voy o no voy? aquí estoy de p madre") y me pongo de pie enseguida, me preparo los mini bocatas para el tramo de bici, desayuno y tiro para bajo, no antes de repasar que no me faltara nada. A los 100 metros tuve que volver, me había dejado las gafas.
Llego a boxes, muchísima gente aunque poco ruido, este ambiente es genial. Reviso la bici, pego los geles al cuadro y repaso el mapa de boxes. A mi lado Mikel Calahorra y delante mío Toni Peris, estamos a apenas 10 metros de la salida, algunos tenían la bici a mas de 100, la verdad es que no es de las transiciones mas rápidas que he visto. Me pongo el neopreno solo (como cuesta...), me lo quito para ponerme el pulsometro y me lo vuelvo a poner.

20 minutos antes del inicio llego a la salida y me tiro al agua en el tramo habilitado para el calentamiento, hago unas brazadas y caliento la pierna izquierda. Las gradas están llenas, hecho que me motiva muchísimo, los participantes estamos locos por hacer una cosa así pero los que se despiertan tan prono solo para vernos deben de estar muy zumbados. Me situó en la salida, se que en el agua he mejorado bastante, así que me pongo en la parte delantera para tener una salida limpia. Veo a Ivan Rayoazul que llega un poco justo y me dice que decide no calentar, tb nos saludamos con el Dr. Valencia y Toni Peris.
De manera muy puntual se da la salida a las 7:00 y después de unos 200m, con algunas trifulcas y ostias, encuentro mi sitio y consigo poner el ritmo que me gusta, a partir de ese momento casi no hubo ningún problema hasta el final. La primera vuelta la hago en menos de 30' y decido apretar un poco al final de la segunda para bajar de la hora aunque no lo consigo, 61', aún así estoy contento y motivadisimo y después de unos 7 minutos salgo de T1 y empiezo la bici en un buen ritmo.
En la bici buenas sensaciones, no voy rápido pero los demás tampoco van mucho mejor que yo. Pasan los km 20, 30, 40 y el paisaje empieza a ser espectacular. Llegamos al parque nacional Timanfaya que me desconcentra por unos momentos y en el km 50 me alcanza Toni, justo antes de empezar una ligera subida, pero que con el viento de cara se hace pesada e interminable.
Charlamos un rato y se va a un ritmo que yo decido que no sea el mío. Pasamos por La Santa, Teguise y empieza la subida al mirador de Haría al final del cual, en el km 104 estaba la bolsa de avituallamiento personal en la que tenia mis queridos bocatas.
Pensaba que este era el ultimo puerto pero por desgracia aún quedaba otro, el mirador del Rio, que en el perfil del circuito no lo pintaban tan chungo. Todo lo que sube tb baja, así que los siguientes 20-30 km fueron en bajada o llano con viento favorable hasta que se nos vuelve a poner en sentido norte. Otra vez sufrimiento y el cuenta pone 13,1 km/h , era casi llano pero el asfalto pésimo y el viento de cara, hace sacar de mi las ultimas fuerzas que tenia para la bici.
Después de unos últimos kilómetros de asfalto malo empieza el final del tramo de bici, unos 20 kms en los que no me adelanta casi nadie y empiezo a subir la frecuencia de pedaleada ya pensando en el la maratón.
En el T2 me ponen otro dorsal ya que el mio se rompió por el viento y después de ver el parcial de bici 6:24 y escuchar los gritos de ánimo de la gente me pongo a correr con mucha confianza.
Todos los puestos que había perdido en la bici los empiezo a recuperar, los unicos que me adelantaban eran de los que ya llevaban pulsera, así que no me preocupo, se que estos no son de mi mundo. Adelanto a Toni Peris en el km 5, que va mas lento que yo, pero me dice que va muy cómodo asi, mientras por detrás mio poco a poco se acercaba Gregorio Caceres que me lleva 2 vueltas, me pongo detrás de el, pero no por mucho tiempo por que se que no es mi ritmo, al final acabó haciendo la maratón en 2:59, para acabar 5º y mejorar una posición respecto al año pasado.
La primera vuelta( de 4) cae en 49 y empiezo a hacer cálculos, si mantengo un ritmo similar podría hacer 3:20.
Paso los avituallamientos sin pararme, bebo corriendo y no como nada. Empiezo a notar el resultado de mi euforia en el km 16, sin embargo consigo aguantar y alcanzo a Tara Norton, 3ª mujer, que me lleva 1 vuelta. La adelanto, aunque a pesar de mi 1:40 en la media me vengo abajo, los 2,5 kms siguientes fueron los peores de todo el día, las piernas no tiran me siento fatal, pero llego a un avituallamiento y decido comer y beber de todo: plátanos, naranjas, geles, agua... y en apenas unos momentos me recupero de forma increíble y vuelvo a mi ritmo, y a partir de allí me paro en todos los avituallamientos. Vuelvo a adelantar a Tara Norton que me paso un poco antes y sigo a buen ritmo, Mikel Calahorra me lleva casi una vuelta y pienso que solo es cuestión de tiempo que me adelante pero no lo hace.Veo a casi todo el mundo tocado, tb Aleix Olive, que se que es de mi grupo de edad y decido apretar hasta alcanzarle ya que solo estaba a unos 2-3 km.
Los ánimos de Rosa, Carmen, la familia de Toni, los amigos de Rayo y la famila de Ivan Valencia me sienten como una bombona de oxigeno, el sol aprieta muchísimo y a pesar de llevar la gorra mojada siento que mis sesos están hirviendo. Nos saludamos con Ivan Valencia, Miguel Morales y Toni.
Después de adelantar a Aleix Olivé en el km 33, veo a Ivan Herruzo, hizo un parcial de bici tremendo, que sufre un poco en la maratón, pero que ya esta encarando los últimos km.
En el tramo final de la carrera me desaparecen todos los dolores, casi no siento mi cuerpo, y la recta de la meta en bajada hace que pase la meta casi volando, no me lo puedo creer, soy Finisher!!!
11:04:50, la maratón en 3:27 y el 3er puesto final en mi grupo es solo un extra que ni siquiera me había imaginado antes.

8 comentarios:

ivan dijo...

realmente un debut espectacular, llega a haber una vuelta mas de carrera y me pillas fijo¡¡¡

un abrazo

rayo

Anónimo dijo...

Enhorabuena, me alegro mucho.

Menudo debut, por todo lo grande. Y más teniendo en cuenta que prácticas triatlon hace muy muy poco.

Lo sorprendente es que aun tienes bastante marjen para mejorar.

Luis Recuenco

Miquel Morales dijo...

Aparte de conocerte un poco mejor como persona, de lo que creo que quedamos todos encantados, pude descubrir un gran potencial como triatleta.

A modo de curiosidad, contaros que el "chaval", hasta ahora, no había ganado ni un sólo trofeo en su vida (ni en futbol, ni atletismo ni nada...)

Un estreno por lo grande.

Grande Robert!!!

PAPERMAN dijo...

Sin palabras me quedé cuando me enteré de su parcial maratón, su tiempo final y su 3er puesto en la categoría. El gran Budai ha conseguido no sólo estrenarse en larga distancia con el IM más duro del mundo, sino que además se sube al podium dejándonos boquiabiertos a los presentes. Mención especial al detalle del chaval antes de subir al podium,sin necesidad alguna se puso la térmica de bici para así dar cuenta de los colores del equipo en lo alto del podium.
Eres un crack, espero que nos conozcamos mejor, verás como tu constancia te deparará un gran futuro como triatleta.
PD: tengo el video del podium, cómo lo puedo colgar aquí?

Richard Calle dijo...

Muy grande Robert!!!! Fenomeno!!!!

Anónimo dijo...

Robert, nos has sorprendido a todos... Pese a tu juventud, demuestras una gran madurez deportiva que te puede llevar muy alto en el futuro. Aprovecha cada triunfo, que empezar así de bien hace dificil cada nuevo reto.

Victor.

Toni Peris dijo...

Enhorabona tiu!
cuan et vaig veure que m'adelantaves corrents em vai quedar flipant, vaya crak estas fet correns!
Ara a descansar i fins la proxima!

David dijo...

Ha nacido una estrella de la larga dist�ncia.
Felicidades!!!