miércoles, 30 de julio de 2008

TRIATLÓ MALGRAT Y EL LORD INGLES




La 7ª Triatló Popular de Malgrat de Mar fue un éxito de participación, 469 triatletas, superando los 350 triatletas del año anterior. Siete años atrás se creó esta prueba para acercar e incentivar el deporte en la comarca y con la intención de que muchos debutaran en triatlón. Pero la ilusión de los organizadores y de los malgratenses junto con el boom del triatlón ha hecho que esta prueba haya crecido espectacularmente, tanto en relación al número de inscritos como del nivel de los participantes.


En este triatlón conocí a un autentico lord inglés. Un lord es un aristócrata que cuenta con un título nobiliario otorgado a su familia por el rey o la reina. Los lores podían votar en la Cámara de los Lores por derecho de nacimiento e ir en contra de la Cámara de Comunes, la representación del pueblo.



Pero, ¿qué relación existe entre ser un lord y practicar el triatlón? Pues que determinados triatletas se comportan como si fueran auténticos lores ingleses. Compiten intentando aprovechar la renta de sus éxitos y marcas alcanzados en el pasado. Miran y analizan paranoicamente sus pulsaciones. No están muy dispuestos a sufrir y, por supuesto, siempre compiten sin superar su umbral aeróbico.


En Malgrat se trataba de nadar 500 metros, pedalear 12km en BTT y correr 4km.


La salida fue muy espectacular. Se tenía que correr por la arena unos 100 metros hasta alcanzar el agua. Mis primeros metros un tanto caóticos (como los de la mayoría) tratando de encontrar un hueco en el que poder nadar tranquilamente. Una vez me sitúo correctamente recibo una patada impresionante en el labio. Me paro, veo que no es nada y continúo.

Transición rápida y pensando en intentar recuperar los puestos perdidos en la natación. Al principio de la salida de boxes habían dos caminos posibles: el lento y el rápido. Escojo el último, bajando unas escaleras. Pasamos por dos puentes subterráneo en los que se formaban embudos de participantes

Salida de Malgrat por carretera de asfalto, trato de recuperarme de pulsaciones y me pego un rato a un triatleta. Comienza el martirio de las subidas. Adelanto a bastantes participantes. Pero viendo que no tengo buenas sensaciones (posiblemente porque he dormido tres horas) y que las pulsaciones estaban por las nubes bajo un poco el ritmo. En dos fuertes repechones muchos tenemos que bajarnos de la bici y arrastrarla.


En la bajada hacia Malgrat me empiezan a adelantar. Desde las casas nos mojan con mangueras los vecinos de la localidad. Viven intensamente este triatlón y eso se contagia a los participantes. Llego a boxes y miro las bicis que hay colgadas. Mucha satisfacción: pienso que no debo de ir tan mal ya que no hay muchas bicis, menos de 100. En los duatlones de montaña siempre me encontraba con la mitad.


Salgo a correr, me cuesta mucho adaptarme. Ritmo de lord inglés. Iván Herruzo me arranca las pegatinas. Cuando llevo 2km me pasa lo de siempre: empiezo a coger chispita. Pero solo quedan 2km y difícilmente podré adelantar muchas posiciones. La buena noticia es que a un 1km del final me cruzo con varios triatletas con los que he coincidido en diferentes duatlones y siempre quedaba por detrás de ellos.


Finalizo la carrera con un tiempo de 1:07.21 en el puesto 83 de 469 participantes y 10º en mi grupo de edad, de 54 veteranos.

Contento con los resultados, voy mejorando poco a poco, pero debo de reconocer que necesito mucha más chispita en la parte de la carrera. En mi grupo de edad me quedé a 4 minutos del podio. Pero claro, siendo un poco realista, no se puede intentar competir con los que están más adelante sin sufrir y corriendo como un autentico lord inglés.


Luis Recuenco


Video de la prueba
http://es.youtube.com/watch?v=l_1Tjyrht0E&eurl=http://www.malgratconfidencial.com/

Más fotos:

http://picasaweb.google.es/blanesweb/7TriatlPopular

http://picasaweb.google.es/anioliver/Triatlo

http://www.flickr.com/photos/alfredfarre/sets/72157606406357193/


Web organizadores:

http://www.gem-malgrat.cat/Activitats%202008/triatlo2008/triatlo2008.htm


El ambientazo, la organización, la ilusión de los voluntarios, la comida (espectacular la fruta y los bocatas) junto con el apoyo y los ánimos de los malgratenses, hacen que esta prueba sea tan carismática.


No hay comentarios: